domingo, 3 de julio de 2011

Amigos y Enemigos de Gamarra

Es importante para mí realizar este apartado con el objetivo de comprender cómo eran las cosas en el Perú del siglo XIX. Parecerá un tanto maniqueísta pero nombraré aquí estos dos bandos, según mi criterio, para por lo menos darles una idea cómo muchos de ellos tenían intereses de partido.
Hay muchas opiniones desfavorables de Gamarra, muchas de ellas se deben a enemigos políticos que ha tenido (como cualquier militar peruano de la época) y que a veces son aceptadas sin hacer comparaciones que son necesarias para juzgarlo de manera más imparcial. Así mismo consigno las personas que estuvieron a su favor y algunos detalles, todos están sustentados con referencias bibliográficas.

AMIGOS
Puedo mencionar primero obviamente a los de su círculo interno:
- Francisca Zubiaga, “La Mariscala”. Su esposa
- Bernardo Escudero, coronel del ejército español y luego peruano.
- José María Pando, gran diplomático y ministro
- Felipe Pardo y Aliaga, escritor brillante.
Luego podemos mencionar a muchos militares como
- General José María Frías
- Coronel Ángel Bujanda
- General Gutiérrez de la Fuente, quizás su mejor amigo de toda la vida aunque fue traicionado en un momento por él
- General Miguel de San Román
- General Francisco de Vidal
- Coronel Manuel Ignacio de Vivanco, aunque se sublevó en su último gobierno siempre estuvo de su parte.
Y luego en un apartado:
Coronel José Rufino Rufino Echenique, que aunque lo desconoció en 1834 siempre guardó un aprecio por él.

ENEMIGOS
Podemos poner aquí sin temor a equivocarnos a casi todo el Partido Liberal, con sus principales representantes:
- Luna Pizarro, máximo dirigente y organizador del Partido Liberal, siendo clérigo. Tuvo mucha influencia y la política, considero que es un personaje más siniestro de lo que creemos.
- Paula González Vigil
- Juan Gualberto Valdivia, eclesiástico y abogado, escribió un libro “Revoluciones de Arequipa”, en la que se jacta de las convulsiones en que siempre estuvo Arequipa. Basadre no siempre le da la razón.
También los militares, algunos de ellos del partido Liberal y otros que no necesariamente formaban parte de él:
- General José Luis de Orbegoso: Permitió la entrada de Santa Cruz y más tarde la Confederación Perú – Boliviana.
- General Domingo Nieto: Valeroso y moral caudillo. También pidió ayuda a Santa Cruz contra Gamarra.
- Mariscal José De la Riva Agüero: Un personaje que como sabemos traicionó al Perú para volver a tentar el poder incluso vendiéndolo a España. Escribió unas memorias con el seudónimo de Pruvonena, a las cuales Basadre no da crédito, tenía mucho odio personal hacia Gamarra, citaré una parte de sus memorias para evidenciarlo:
“Según el Diccionario de la lengua española, Garrama, anagrama de Gamarra, equivale a robo, pillaje, hurto o estafa. Garramar significa, según el referido Diccionario, hurtar y agarrar cuanto se encuentra con engaño y disimulación. Referimos esto para notar aquí que el cholo Agustín Saldívar, tomando el apellido de Gamarra, que ciertamente no le pertenecía, no hizo en eso otra cosa la Providencia Divina que clasificar desde entonces a éste con los delitos que después perpretó. Hay pues ciertos apellidos funestos, y que ellos expresan bien las cualidades perversas que tienen los que los llevan…”
Vemos cómo ese odio le lleva a utilizar incluso a Dios y a la gramática para “sustentarlo” e incluso notamos una cuota de racismo, todo lo que coincide con un sentimiento un tanto irracional. Y en todo el libro al lado de Gamarra llueven los insultos. Es cierto que deben haber muchas cosas ciertas pero en todo caso es un documento que hay que leer con sentido crítico y comparando con otras versiones como todo creo yo.
*Precisamente hace algunos años circuló en Wikipedia una biografía de Agustín Gamarra muy denigrante sustentada en estas memorias de Pruvonena, a la cual hice mi protesta y gracias a esto se hicieron muchas correcciones debidas y por eso es que podemos ver su Biografía actual. Pasó mucho tiempo para que lo corrigieran y me llamó la atención así como al moderador que estuviera tanto tiempo. Pueden ver la biografía actual aquí  y  la anterior biografía y las discusiones y mi protesta con el moderador aquí
-  Andrés de Santa Cruz, gran estadista y estratega boliviano. Propuso a Chile luego de su derrota complotarse contra Perú.

Referencias:
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.
“Memorias para la historia del Perú”, General José Rufino Echenique.
“Memorias  y Documentos para la Historia de la Independencia del Perú, y causas del mal éxito que ha tenido ésta”, P. Pruvonena (José De la Riva Agüero).
“Peregrinaciones de una Paria”, Flora Tristán.


Jesús De la Jara

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios:

  1. porque terminaron enemistado gamarra y gutierrez de la fuente ? en su primer gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complejo. Hay una entrada en mi blog que trata sobre eso: http://agustingamarra.blogspot.com/2011/07/las-revoluciones-3la-fuente-versus-la.html
      De ambas partes La Fuente y la Mariscala pensaban que el otro quería conspirar y ahí empezó todo. Más tarde terminarían reconciliándose.

      Eliminar