lunes, 4 de julio de 2011

Frente Norte: La revancha de Salaverry

BANDOS ENFRENTADOS




Coronel Felipe Santiago Salaverry
Ningún título en especial






Juan Francisco de Vidal
Prefecto interino del departamento de La Libertad





Francisco de Vidal había perdonado la vida a Salaverry luego de que éste haya hecho revolución contra Gamarra, pues luego de derrotarlo en la Batalla de Garita de Moche, y apresarlo lo dejó ir.
Pero fue informado que Salaverry planeaba volver a causar disturbios, es así que fue a Lambayeque a esperarlo; no desembarcó sin embargo Salaverry pues su esposa lo ayudó a eludir a Vidal. Es aquí entonces que fastidiado vuelve Vidal a Trujillo donde proclama al Presidente Provisorio Orbegoso, prometiendo obediencia a la Convención y firmando documentos del departamento a favor. Decía que sostendría el régimen "con la espada y con la sangre", esto el 4 de Febrero de 1834. Mandó al día siguiente repique de campanas por lo del 28 de Enero en Lima. Pero luego persigue a la esposa de Salaverry, al general Cedeña y al general Plaza, por lo que se dice que su apoyo fue dubitativo.
Sin embargo el pueblo trujillano no confiaba en él pues había sido amigo de Gamarra y había estado bajo su protección. Es así que preferían otro jefe que asegurara realmente el apoyo a Orbegoso.
Ahí es donde empieza la leyenda del desembarco de Salaverrry "solo e inerme", como él mismo se autocalificó en las playas de San José; exhortó a los habitantes y los conminó a la revolución. Fue pues con algunos hombres armados de escopetas y palos a San Pedro. En Trujillo al saber de su revolución (que más bien era un apoyo a Orbegoso) el batallón Zepita, mandado por los tenientes González y Collaso, se unieron a la causa y apresaron al comandante Juan Crisóstomo Torrico, lugarteniente de Vidal; luego fueron por él, pero pudo escapar gracias al apoyo de 15 granaderos que lo cubrieron contra todo el pueblo que se sumó.
Salaverry llegó a Trujillo para hacerse del mando y se cruzó con Torrico a quien lo dejó ir a Lima.
Si fue en cambio desterrado a Ecuador el general Raygada, que había hecho acto de proselitismo en la Libertad a favor de Bermúdez, dio un pronunciamiento en Guayaquil, contra la Convención y por ello fue borrado de la lista militar.
La entrada de Salaverry a la capital de La Libertad se da a mediados de Febrero de 1834. Tardó unos días en reunir bien al ejército que estaba allí y marchó hacia Huamachuco para luego unirse al Ejército de Orbegoso que estaba en campaña para ayudarlo contra Bermúdez y por ello figura en las acciones finales.



Jesús De la Jara
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

No hay comentarios:

Publicar un comentario