jueves, 28 de julio de 2011

Las Revoluciones: 11.Ayacucho en armas

"Apenas tuvo conocimiento de la sublevación Gamarra, que se hallaba enfermo, dando una muestra de su característica actividad, dejó al mando al Vicepresidente del Senado, y marchó el 30 de Julio con las pocas fuerzas del ejército que pudo reunir"
Jorge Basadre


Las autoriades del departamento de Ayacucho en ese entonces eran el Prefecto Coronel Juan Antonio González y de Jefe Militar del Departamento el Coronel Mariano Guillén, gamarrista.

El coronel Mariano Guillén

* No confundirlo con el coronel Gregorio Guillén, jefe de Caballería.

Mariano Guillén formó parte del ejército realista español (como muchos de los militares peruanos). Participó a órdenes de La Serna en la Campaña contra el ejército patriota, siendo ascendido al grado de Teniente Coronel (o Comandante) el 12 de Mayo de 1823 cuando mandaba el cuerpo de infantería "Fernando VII".
Pero en cuanto a él siguió sirviendo a España hasta la batalla de Ayacucho, razón por la cual se le considera uno de los "capitulados" (apelativo por haber capitulado luego de la batalla).
Posteriormente durante la República Independiente fue muy activo y favorable hacia Gamarra y su círculo.
Fue jefe en grado de Teniente Coronel del 2º batallón "Zepita" con quien hizo la Campaña de 1828 a órdenes de Gamarra, cuando invadió Bolivia participando en algunos encuentros.
Apoyó el levantamiento en Lima del General Antonio Gutiérrez de la Fuente contra el gobierno de José de la Mar, firmando el acta que lo llamaba al gobierno.
Gamarra y La Fuente presionaron al congreso para algunos ascensos, entre los cuales estaba de Mariano Guillén, que fue ascendido así a Coronel el 5 de Septiembre de 1829.
Durante el gobierno de Gamarra siguió ejerciendo el mando del 2º Batallón "Zepita" y fue uno de los de más confianza personal del Presidente. Por ejemplo fue protagonista de las intrigas de "la Mariscala" contra La Fuente y protegido de aquélla (pueden ver este episodio aquí)
Gamarra le dio el cargo de Gobernador de los Castillos del Callao, prefiriéndole al coronel Ramón Echenique (tío de Rufino Echenique) pues ya no confiaba en éste. Es con este cargo que mantuvo preso al coronel Iguaín que conspiraba contra Gamarra (pueden ver este episodio aquí).
En el año de 1833 quiso Gamarra ascenderlo a General, pero el congreso no aceptó el ascenso y lo desestimó. Por esta época tenía el mando sobre el batallón "Callao".


UNA REVUELTA MUY VIOLENTA

"Vencida quizás en la capital (la revolución), emergió en provincias y emergió sangrienta"
Jorge Basadre


En Ayacucho tuvo entonces lugar una extraña revolución militar que no proclamó ningún jefe y cuyas causas no fueron del todo conocidas.

El 24 de Julio de 1833 en la madrugada los capitanes Alejandro Deustua, Herrera y Flores del batallón "Callao" cometieron un sinfín de atropellos. Se pronunciaron y sublevaron con parte de la tropa arrestando a sus superiores Mayor Uría, capitán Layseca y a los vecinos más importantes. El capitán Ayarza logró huir.
Como la gente empezó a gritar salió el prefecto coronel Juan Antonio González quien fue asesinado en la puerta de su casa por los rebeldes.

Sin perder tiempo y liderados por el capitán Deustua fueron a la casa del Jefe Militar del departamento de Ayacucho, coronel Mariano Guillén, a las 5 de la mañana e hicieron que tocase la puerta una persona de su confianza, entraron y acribillaron a balazos a Guillén; su esposa, Jacoba Parra, lo trató de defender como una leona, razón por la cual fue golpeada con la culata de una bayoneta, se cayó y fue arrastrada por las calles de la ciudad hasta dejarla por las inmediaciones.

Tomaron de la caja fiscal 6 000 pesos, y luego a los vecinos que habían capturado (más o menos 350) les requisaron 18 000 pesos y 5 000 más a los de Huanta.
El capitán Flores organizó a 300 hombres y les dio el nombre de "División vengadora de las leyes", en clara alusión a una oposición al gobierno de Gamarra e implantaron el reclutamiento general. Logró reunir 350 pero el movimiento no era popular, pronto éstos se dispersaron. Mientras el Coronel Mariano Velapatiño que estaba en Lucanas con poca gente fue a Parinacochas para reclutar gente y extender la revolución.

La Junta Departamental y la Municipalidad de Ayacucho se vieron obligadas a propalar bandos y oficios a favor de los amontinados, más tarde aludieron que fueron amenazados por un batallón.

El presidente Agustín Gamarra se enteró de la terrible situación en Lima, estaba enfermo pero aún así marchó como siempre a debelar el motín. Dejó encargado del mando al vicepresidente del Senado Braulio del Camporredondo y partió el 30 de Julio de 1833 con las fuerzas que pudo reunir (principalmente el batallón "Piquiza").


José Braulio del Campo Redondo Cisneros, vicepresidente del Senado que ejerció el mando provisorio

Presidencia provisoria de Braulio del Campo Redondo
Braulio del Campo Redondo asumió el gobierno al estar ausente el Vicepresidente de la República y el Presidente del Senado. Ejerció su cargo del 30 de Julio al 22 de Noviembre de 1833.

Gamarra marcha con el batallón "Piquiza", del cual tenía el mando el Teniente Coronel Echenique, a pesar que su número era equiparable al de los amotinados, pero refiere en sus "Memorias" estaba en mal estado: "Me hallaba yo entonces recién convaleciente de una grave enfermedad en la que estuve a la muerte. A pesar de ello, me resigné a marchar con él; pero el paso de la Cordillera me puso en mal estado, y me obligó el general por ello, a quedar en Jauja con el médico del cuerpo."
 Tres días después Echenique creyó hallarse repuesto y trató de darles alcance.

El General Pedro Bermúdez también estaba enfermo en Tarma pero marchó a Huancavelica con el general Frías y reunió y organizó alguna tropa. A su vez el coronel Bujanda, prefecto del Cuzco cercó a los rebeldes por el sur.

El 8 de Agosto de 1833 llegó Gamara a Huancavelica, se unió a Bermúdez y le dio el título de Comandante de operaciones sobre Ayacucho. Los amotinados abandonaron Ayacucho rumbo a Huanta.


LA BATALLA DE PULTUNCHARA

"Los capitanes sublevados que eran valientes, concibiendo batir mi cuerpo con el suyo, salieron a esperarlo, situándose en al formidable posición llamada Pultunchara..."
General José Rufino Echenique, en "Memorias"

El 15 de Agosto de 1833 Gamarra estaba frente a las posiciones de los amotinados quienes dejaron su posición en Culluchaca y se situaron en Pultunchara, un monte a cuyas faldas está la ciudad de Huanta. Más que una batalla, por las proporciones de soldados se le llama encuentro de Pultunchara.

A pesar de estar fatigados por la larga marcha los soldados del cuerpo de Echenique combatieron con incomparable ímpetu y arrojo, sin contar con oficiales (que no llegaron a tiempo) pues ascendieron a cuestas a pesar del fuego que se les hacía desde la cima, y luego de una primera descarga acometieron ferozmente a la bayoneta.

Los facciosos se dispersaron pues no se esperaban tan violento ataque, quizás pensando que la tropa del gobierno estaría agotada del viaje, y fueron tomados prisioneros la mayor parte de tropa. Mas la mayoría de oficiales y capitanes huyeron. Algunos vagaron por las montañas o las punas de Iquicha.

El 16 de Agosto de 1833 en la provincia de Huanta, Ayacucho Gamarra lanzó la siguiente proclama:

«Ayacuchanos: Cuando más tranquilo reposaba este pueblo en el seno de la paz y de las garantías constitucionales una tempestad horrible lo cubrió de espanto y terror. Sus principales jefes cobardemente asesinados fueron la divisa con qeu sus sangrientos autores los convidaron a la defección y la rebeldía. Veintidós días han existido sus execrables tareas; pero veintidós días de lágrimas, de opresión y ultrajes les han hecho vislumbrar la horrible serpiente de la anarquía. Ayacucho y Huanta solamente han estado bajo su funesto influjo: Ayacucho y Huanta han sufrido lo que no sufrieron en cien años bajo el formidable poder español.

«Ayacuchanos: El Gobierno que está puesto para cuidar de vuestra quietud y seguridad, ha volado a salvarnos y castigar a los sangrientos asesinos, que al mismo tiempo que invocaban alevosamente el nombre sagrado de libertad, pisoteaban la Constitución y profanaban los derechos más sagrados ... Ayer fueron destrozados y escarmentados para siempre en el campo de Pultunchara, y hoy sus principales cabecillas aterrados de sus propios crímenes buscan una caverna para sepultarse.

El 6 de Septiembre el teniente coronel Valdivia logró prender en Cora Cora al coronel Mariano Vela Patiño que tenía 3 oficiales y 50 montoneros armados. Con esta última incursión se puede decir que se extinguió completamente la revolución.

Echenique refiere que fueron fusilados dos oficiales y un jefe que se había mezclado con la revolución. Aunque Basadre nota que muchos más fueron fusilados y concluye que las persecuciones fueron más terribles que la batalla misma. Luego de castigar a los prisioneros, Gamarra dio de baja a los amotinados, pasándolos al retiro.

La Municipalidad y la Junta Departamental tuvieron que rectificar las actas favorables al levantamiento.

El 18 llega Echenique y Gamarra le contó lo bien que se comportaron sus soldados.

Gamarra crea el batallón "Pultunchara" con los restos del 2º batallón del "Callao", en honor al nombre de la victoria.

Para las viudas de las autoridades, Teresa Basombrío (viuda del coronel Juan Antonio González) y Jacoba Parra (viuda del coronel Mariano Guillén) Gamarra dispuso reciban el montepío el 19 de Agosto de 1833, resolución que fue aprobada el 16 de Octubre de 1833 por la presidencia del Consejo de Estado; por el cual eran beneficiarias de mitad de paga de General de Brigada.

Luego de un tiempo de estar en Ayacucho regresan a la capital.
Referencias:
“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.

"Memorias para la Historia del Perú", General José Rufino Echenique.

"Historia del Perú Independiente", Nemesio Vargas.
"General Trinidad Morán", Alfredo Guinassi.
"Historial de los Cuerpos de Tropa del Ejército", César García Rosell.

"Calendario y guía de forasteros de Lima, para el año 1833" D.J.G. Paredes.

"Suplemento a la Gaceta de Madrid", del martes 1º de Febrero de 1825.

"Colección de leyes, decretos y órdenes publicados en el Perú", Imprenta de José Masías.





Jesús De la Jara



MyFreeCopyright.com Registered & Protected

8 comentarios:

  1. Hola me llamo Giovanna, me gustó tu blog, y tengo varias preguntas no sobre Agustín Gamarra, sino sobre el jefe militar de Ayacucho que fue asesinado en 1833. ¿Se llamaba Manuel Guillén o Mariano Guillén? ¿Su esposa se llamaba Jacoba Parra? Me gustaría saber más sobre él, ¿desde cuándo acompañó a Gamarra, en qué batallas intervino?, si tienes algún dato o fuente te agradecería que lo compartieras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, por supuesto se trata de Mariano Guillén. A veces algunos autores confunden los nombres sobretodo si no son tan conocidos, creo que fue un lapsus pero si encuentro la otra referencia lo pondré.
    Ya que has demostrado interés haré una breve reseña de lo que se sabe sobre el coronel Guillén, dudo mucho que sea fácil de encontrar porque hay que investigar en los libros sobre esa época. Voy a ir al Centro de Estudios Histórico Militares donde seguro encontraré más información que estaré posteando aquí mismo

    ResponderEliminar
  3. Ya está el post actualizado con una reseña de la carrera militar del coronel Mariano Guillén y datos de su esposa Jacoba Parra. La bibliografía es "Historia del Perú Independiente" de Nemesio Vargas y "Colección de leyes, decretos...", que está disponible como Google books. Gracias por las sugerencias

    ResponderEliminar
  4. REQUIERO INFORMACION DEL CORONEL MARIANO VELAPATIÑO, ESPERO CONTAR CON SU APOYO

    ResponderEliminar
  5. El coronel Mariano Velapatiño no es muy popular entre los historiadores. La información que he encontrado sobre él es la siguiente:

    El Coronel Mariano Velapatiño ayudó a sofocar la Rebelión de los Iquichanos acaecido en Ayacucho durante el gobierno del Mariscal José de la Mar.
    El 27 de Noviembre de 1827 el coronel Vela Patiño era uno de los lugartenientes del general Tristán, dirigía 200 lanceros y a pie y 150 morochucos a caballo, rechazó inicialmente a los indios iquichanos que avanzaron. Al terminar el día persiguió con furor y persistencia a los rebeldes, pues la batalla fue victoria para las fuerzas leales a l gobierno.
    Durante el gobierno de Agustín Gamarra en 1829 figura como diputado por Parinacochas del departamento Ayacucho. Recordemos que los militares podían ejercer cargos como ésos sin problemas (otro ejemplo fue el general Vidal diputado por la Convención
    Por ahora ésa es la información que te puedo dar. También he agregado en este post que fue capturado en el mes de Septiembre tras la batalla de Pultunchara.
    Prometo traer nuevos datos pero para eso tendré que hurgar algunos libros especializados que no tengo. Estaré posteando aquí mismo. Otro dato, a pesar que muchos jefes capturados en ese año fueron fusilados por el gobierno y Vela Patiño también lo fue no he leído que él sea ajusticiado, sólo capturado, mi fuente no dice que haya sido fusilado.

    ResponderEliminar
  6. hola jesus de lara, mi nombre es Jonathan y me gustaria saber si averiguastes mas sobre mariano velapatino, te lo pregunto porque nosotros somos descendientes de el y andamos recopilando mas informacion para nuestro arbol genealogico, si sabes algo mas por favor escribeme a romantico3pe@facebook.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, soy muy feliz cuando me escriben y sobre todo peruanos muestran interés por la historia de nuestro país. Este año pasado para mí ha sido terrible en cuanto a trabajo, pues lo hago todos los días. Si ves en el 2013 sólo he publicado dos entradas porque no tengo tiempo. Siempre trato de hacer buenos posts por lo cual espero tener más tiempo para hacerlos. Es difícil encontrar información sobre esos personajes, hace poco traté de adquirir algunos libros pero no los he encontrado, ya que son tan antiguos que están agotados. Tomaré tu pedido en cuenta y trataré de ayudarte en cuanto disponga de tiempo. Saludos

      Eliminar
    2. por favor avisame si averiguas algo de nuestro ancestor mariano velapatino, nos interesa saber si el vino con san martin desde argentina, gracias se te agradecera mucho

      Eliminar