jueves, 28 de julio de 2011

Las Revoluciones: 8.La conspiración del general Cerdeña

"Es preferible vivir entre las fieras"
Agustín Gamarra sobre la conspiración del general Cerdeña


Recordando el 27 de Setiembre de 1832 había asumido el mando de la República el presidente del Senado Manuel Tellería por haber dimitido temporalmente Gamarra debido a su mal estado de salud. El 31 de Octubre del mismo año Agustín Gamarra vuelve a tomar el manejo del gobierno.

Es pues tal vez en el intervalo como lo supone Távara en la "Historia de los Partidos" que los conjurados planearon la conspiración. 

El 11 de Noviembre de 1832 fueron apresados de forma preventiva varios personajes importantes de la política. Cuatro días antes había sido pronunciado el discuros del diputado Francisco de Paula González Vigil, en el que acusaba al presidente Agustín Gamarra: "Yo debo acusar, yo acuso".

Entre los apresados figuraba el prestigioso general español Blas Cerdeña, los coroneles Salvador Soyer y Pascual Saco Oliveros; los diputados Reyna y Mar y el señor Sarratea.

Según el gobierno la causa de esta revolución era el deseo del general Cerdeña y los conjurados de entregar el país al presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. Los diputados Reyna y Mar, en efecto habían firmado la acusación constitucional contra el presidente Agustín Gamarra y querían botarlo de la presidencia. El mismo Francisco de Paula González Vigil, que había sido el que incitó la acusación contra Gamarra, el que había dado el discurso en su contra, el día de las prisiones corrió a su casa con el objetivo que no se le acuse de tener que ver con ese complot.

El general Cerdeña había querido ganarse adeptos para el golpe, habló al coronel Pascual Saco Oliveros quien probablemente dio aviso al gobierno de esta revolución en la que no quiso tomar parte, también fueron atraídos los tenientes coroneles Camilo Carrillo y José Rufino Echenique, pero ambos muy fieles al gobierno y a Agustín Gamarra también colaboraron en denunciar el hecho (pueden ver la valiosa actitud del entonces Mayor Rufino Echenique en la Revolución de Rossel aquí)



Coronel Pascual Saco Oliveros, involucrado en la conspiración ayudó en su sofocamiento



Nemesio Vargas, crítico incansable de Gamarra, afirma en su obra que esta conspiración en realidad no existió y que Gamarra habría "creado" para alejar a sus enemigos, cosa que me parece demasiado exagerada pues dice que Gamarra pensaba ya en su sucesión y quería maniatar a los que iban a evitar un periodo más de su gobierno. Todos coinciden en que llegado el momento de su sucesión Gamarra no quería mandar más porque estaba harto de tantos devaneos, esto lo explicaré ampliamente y con pruebas en el tema de su sucesión.

Dentro de los conjurados el diputado José Sarratea era una persona honorable y tranquila públicamente por lo que sí la opinión pública tuvo sus reparos en considerar una injusticia su prisión. Tanto así que el gobierno lo soltó en menos de un día.

Los diputados a pedido de la Cámara y con venia de Gamarra fueron puestos en libertad el 26 de Noviembre de 1832.

Por su parte el General Cerdeña al ser apresado, hizo valer su rango de general, logrando con su presencia y valentía que sólo el oficial del piquete de soldados que vino a prenderlo lo acompañase, éste lo llevó al Cuartel de Santa Catalina preso y luego se le trasladó al Cuartel San Francisco de Paula donde fue visitado por gente culta y de sociedad. Cuatro días después recibió al Fiscal que era el coronel Allende, gamarrista.

El resultado del juicio (23 de Diciembre de 1832) fue la deportación del general Cerdeña y Gervasio Aranaga a La Libertad, donde Cerdeña eligió una residencia cercana a Trujillo; de Soyer a Chachapoyas; del coronel Saco Oliveros a Maynas. El teniente coronel Bernardo Soffia tuvo castigo menor, así como el Mayor Juan Basilio Cortezana que fue preso en un cuartel limeño y luego liberado.

De nuevo Gamarra sintió el golpe pero a la vez apreciamos el gran valor y entereza que tenía, sin el cual no hubiese soportado tantas revoluciones y empeñado en terminar su mandato.
Testimonio del dolor que experimentó, Távara refiere estos extractos de una carta que Gamarra escribió a un amigo suyo sobre la revolución: "Asómbrese Ud. amigo, ¡el general Cerdeña conspirando contra mí! Parece increíble, pero nada más cierto, es preferible vivir entre las fieras!"
Gran frase esta última que demuestra la firmeza de su carácter. Así como cuando Rossel conspiró contra él, y a pesar de quererlo mucho, también supo sobreponerse a ese duro golpe.

Tiempo después el presidente Agustín Gamarra confesaría a Nieto en una carta del 19 de Diciembre de 1832: "El coronel Saco sigue aún en su prisión, sujeto a la causa que va siguiendo. Yo aseguro a usted que espero la más completa vindicación de este buen jefe, cuyo juicio proviene de mi buena disposición a su favor. En la altura en que se halla la causa, interesa ya a su honor el esclarecimiento de las sindicaciones que padece." Se nota aquí el aprecio que Gamarra tenía por el coronel Pascual Saco Oliveros quien fue más que todo investigado como la regla lo mandaba.
Y añade, con mucha pesadumbre por la revolución: "Por lo demás, concluiré esta materia confesando que, sin merecerlo, soy desgraciado para con mis amigos. Dicen que la revolución causa o aborta estos fenómenos, pero ése es muy triste consuelo para quien jamás ha economizado sacrificios a la consecuencia".
Y en verdad, Agustín Gamarra sentía cada revolución como una traición, más si venían de sus amigos. El general Cerdeña había sido uno de los personajes más importantes que lo secundó en el golpe contra el presidente José de La Mar, y a pesar de que ambos habían asumido las consecuencias de ese paso también lo traicionaba...

Referencias:

“La Iniciación de la República”, Jorge Basadre.
“Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.
"Soldados de la República", Carmen McEvoy y José Luis Rénique.

"Historia del Perú Independiente", Nemesio Vargas


Jesús De la Jara


MyFreeCopyright.com Registered & Protected

2 comentarios:

  1. demen mas informacionnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn se los pido porfavorrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar